|
La Piedad, de Miguel Ángel |
El Renacimiento es un movimiento cultural que tuvo lugar entre los siglos XV y XVI en Europa y sirvió como transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Aunque la evolución del arte en el Renacimiento es la más destacada, también se produjeron avances en las ciencias, la política y la filosofía. En el Renacimiento se difundieron ideas humanistas (que dan importancia al hombre como el centro del universo) y se volvió a los valores de la cultura clásica griega y romana.
Algunas de sus características son:
|
Hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci |
- Valorización de la estética artística grecorromana: Los artistas del Renacimiento defendían que el arte grecorromano tenía un mayor valor estético y cultural que el de la Edad Media. Esto llevó a que, por ejemplo, las esculturas renacentistas se parezcan a las esculturas de la antigua Grecia.
- Humanismo: visión del hombre como el centro de la historia de la humanidad. Este punto de vista (el antropocentrismo) se presenta como el opuesto a la visión teocéntrica de la Edad Media (Dios es el centro de todo).
- Importancia de la ciencia y la razón: el Renacimiento defendió que la mayoría de hechos y fenómenos tienen una explicación científica. El Renacimiento fue un movimiento importante para el desarrollo de los experimentos científicos y el pensamiento racional y lógico.
- Búsqueda del conocimiento: el Renacimiento buscó comprender el mundo mediante el estudio de las diversas ciencias como la biología, la química, la astronomía, las matemáticas...
- Optimismo: hay una valorización de la vida terrenal sobre la vida eterna, los renacentistas querían disfrutar del presente, plasmado en la frase carpe diem, que quiere decir “aprovecha el momento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario