Juan Ruíz, el arcipreste de Hita |
La batalla entre don Carnal y doña Cuaresma es un relato alegórico del Libro de buen amor, escrito por Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, en 1330.
RESUMEN
Don Carnal (un hombre que representa los placeres carnales) es retado por doña Cuaresma (que representa el deber cristiano) mediante unas cartas a librar una batalla el Miércoles de Ceniza. Una vez llega la batalla, don Carnal y su ejército de carnes y doña Cuaresma y su ejército de pescados se enfrentan en campo abierto.
Tras un día de batallas, don Carnal y doña Cuaresma se retiran a sus tiendas a descansar, pero esa misma noche, don Carnal se da un banquete, que le hace caer en un sueño muy pesado. Doña Cuaresma aprovecha la situación para realizar un ataque sorpresa a don Carnal y apresarle.
El combate entre don Carnal y doña Cuaresma - Pieter Brueghel el viejo |
Desde ese día, don Carnal fue sometido al ayuno, que mantuvo durante 40 días hasta que consiguió escaparse de su celda el Domingo de Ramos. Cuando vuelve a estar libre manda cartas de desafío a doña Cuaresma. Doña Cuaresma huye para no ser derrotada, y tras esto don Carnal celebra la victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario