El teatro latino es una forma de teatro que se hacía en la Antigua Roma y se representaba en latín. Empezó con funciones filosóficas y críticas pero acabó convirtiéndose en entretenimiento y en espectáculo. La comedia era muy popular, pero también se representaban tragedias y otros géneros. Los romanos trabajaron para mejorar la acústica y la visibilidad del teatro. Los dos autores más destacados son Plauto (comedias) y Séneca (tragedias).
PLAUTO
Titus Maccius Plauto (254 - 184 a. C.) fue un dramaturgo cómico romano y fue uno de los autores más populares e influyentes de su era. Dicen las leyendas que Plauto, cuando era joven, se trasladó a Roma, donde trabajó como autor y actor. También realizó muchos viajes por el Mediterráneo y observó a la gente del mar. Perdió su fortuna y tuvo que trabajar como molinero. Mientras empujaba la piedra del molino, empezó a escribir sus obras. Tuvo bastante éxito, y murió con bastantes riquezas a los 70 años.
Se le atribuyen 130 obras teatrales, sin embargo, en el siglo I a. C. Varrón redujo este número a 21 obras auténticas.
Algunas de sus obras más importantes son:
Anfitrión: Es la única comedia mitológica de Plauto. En ella, Júpiter, para seducir a Alcmena, se hace pasar por su marido, el general Anfitrión, tomando su aspecto. Le acompaña Mercurio, disfrazado de su criado Sosia. Esta obra inspiró a Molière y a Giraudoux.
La cestita: Selenia, una cortesana, es abandonada al nacer. Ya de adulta, logra ser reconocida por sus familiares gracias a un objeto que la identifica, en este caso, la cistella que da título a la obra.
Menecmos (o Los gemelos): Fue escrita entre los años 216 y 186 a. C. y está considerada como una de las mejores comedias de Plauto. Trata sobre dos gemelos, Menecmo y Sosicles, que fueron separados de pequeños cuando su padre se llevó a Menecmo de viaje. Menecmo se perdió y fue adoptado por una familia de Epidamno, y su padre se murió poco después de que se perdiera. Su abuelo, al enterarse de su desaparición, le cambia el nombre a Sosicles por Menecmo. Sosicles, ya adulto, mientras buscaba a su hermano, acaba en Epidamno, y tras una serie de confusiones debido a su parecido con su hermano, se acaban reencontrando. Esta obra fue adaptada por William Shakespeare como “La comedia de las equivocaciones”.
SÉNECA
Lucio Anneo Séneca (Corduba, 4 a. C. - Roma, 65 d. C.) llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político y escritor romano. Séneca fue cuestor, pretor, y senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula y Claudio, y además fue ministro, consejero y tutor de Nerón. Destacó como pensador, y también fue una figura política, siendo un senador muy respetado y admirado. Séneca escribió cuatro tipos de obras: diálogos morales, cartas, tragedias y epigramas.
Escribió 10 tragedias, de las cuales las más importantes son:
La locura de Hércules: Es una tragedia compuesta por 5 actos. Basada en la tragedia de Eurípide, en ella la demencia de Hércules se produce tras completar sus famosos trabajos. En su ataque de locura, da muerte a sus tres hijos y a Mégara. La obra se desarrolla como un único momento trágico, exceptuando el primer acto, que sirve de prólogo.
Edipo: Esta obra (escrita en el siglo I d. C.) ofrece una revisión del mito de Edipo. No estaba destinada a ser representada en teatros, sino a ser recitada en reuniones privadas. La obra comienza con Edipo, el rey de Tebas, preocupado por la plaga que está asolando su ciudad. También menciona una profecía del oráculo de Apolo, anterior a su llegada a Tebas, que dice que matará a su padre y se casará con su madre. Por esta razón se tuvo que ir del reino de su padre Pólibo, Corinto. Creonte, su consejero, vuelve con instrucciones para liberar a Tebas de la plaga: la ciudad debe vengar a su viejo rey, Layo. Edipo le pide a Tiresias, un adivino, que revele el nombre del asesino de Layo. Tiresias, tras hacer un sacrificio a los dioses y no obtener el nombre, decide invocar al fantasma de Layo para preguntarle. Creonte vuelve de hablar con Tiresias, que consiguió hablar con el fantasma de Layo, y le dice a Edipo que él es el asesino, y que tendrá que ser expulsado de Tebas para liberarlos de la plaga. Edipo no le cree y le manda arrestar. Más tarde, Edipo empieza a recordar haber matado a un anciano que se portó de forma arrogante con él en su camino a Tebas. Un mensajero de Corinto aparece, y le cuenta a Edipo que Pólibo ha muerto y que debe heredar el trono. También le revela que la reina de Corinto no es su madre, y que fue él quien le recogió cuando era un bebé. Edipo descubre que su madre es Yocasta, su mujer. Al final, aparece un mensajero que revela que Edipo decidió castigarse con una muerte lenta. Se sacó los ojos con una espada, y Yocasta se arroja a la espada que blande Edipo. Tras esto, Edipo parte de Tebas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar