martes, 7 de noviembre de 2017

Épica Medieval

Cantares de Gesta

Son narraciones compuestas en verso que relatan las hazañas o gestas de un héroe, personaje histórico o figura legendaria.

Fueron creados durante la Edad Media, principalmente, y divulgados por los juglares en las calles y plazas para deleite del público de la época, que no sabía leer ni escribir y no tenía medios para acceder a la cultura ni para informarse de acontecimientos pasados o presentes.

Los juglares jugaron un importantísimo papel en la difusión de estos relatos y contribuyeron a su éxito. Los protagonistas de estos cantares se convirtieron en figuras veneradas por las gentes de a pie, fueron como los ídolos o celebridades de la época, mitificados y perfectos. Todos querían parecerse a ellos y se sentían orgullosos de que fueran sus representantes nacionales.

Los juglares recitaban de memoria, no copiaban los versos y a veces cambiaban o distorsionaban algunas partes para atraer y cautivar a su público, de ahí que apenas se conserven manuscritos o que se conozcan distintas versiones de un mismo cantar.
No ocurría lo mismo en Francia, pues desde el siglo XIII comenzaron a pasar a escrito sus cantares y a realizar copias para evitar pérdidas y deterioro. De ahí que los franceses conserven cientos de cantares en perfecto estado, mientras que en España no llegamos a media docena, casi todos incompletos o ajados.

El Cantar de Mio Cid es el mejor conservado, aunque faltan hojas y algunas partes están tan dañadas que han tenido que deducirse a partir de otras obras en prosa y crónicas.



Biblioteca Nacional


La Chanson de Roland es el gran cantar de gesta francés. Es anterior al del Cid y, posiblemente sea el primero compuesto en una lengua romance.

Biblioteca Bodleiana de Oxford


Se cree que ambos proceden de la épica germánica, pero no todos los estudiosos están de acuerdo y, en realidad, poco se sabe de los orígenes de esta literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario