Para conmemorar el día internacional de la poesía, voy ha hablar de un libro de poesía, y os pondré dos ejemplos de los poemas que contiene este libro.
Mi Chica Revolucionaria- Diego Ojeda
Título original: Mi chica revolucionaria
Autor: Diego Ojeda
Género: Poesía contemporánea
Año de publicación: 2014
Editorial: Frida
Saga: 1/1
Número de páginas: 109
Sinopsis del libro
Amar es transformarse, transformar al otro y con ello al mundo que nos rodea. El amor es una forma de resistencia, un modo de plantar cara a las injusticias, es luchar por un mundo distinto, mejor. Y, en Mi chica revolucionaria, Diego Ojeda lucha contra todo porque está enamorado desde los dedos meñiques de los pies hasta el revés del alma. Diego Ojeda es sentimiento desbordante, es afecto desatado. Y precisamente es ese desajuste entre la utopía del amor que vive en él y la realidad de este país sumido en crisis y expoliado por sus propios gobernantes, abonado a corruptelas, ese desfase entre su cariño sin barreras y esta desdemocracia, esta bancacracia en la que vivimos, lo que da lugar al tono irónico e incendiario de algunos de los versos de este poemario. Las chicas revolucionarias andan sueltas, vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas.
Estructura del libro
El libro está formado por un prólogo que encabeza al libro, acto seguido todos los poemas escritos por el autor, y un final emotivo en forma de epílogo.
La primera parte, el prólogo, está escrito por Elvira Sastre, la cual nos habla del autor con una facilidad y una cercanía inigualables. Nos adelanta en pocas palabras qué es lo que vamos a ver en las hojas del poemario, augurio que poco después observamos en los poemas del mismo Diego Ojeda.
Más tarde encontramos todos y cada uno de los poemas de Diego, que aunque he apreciado que son completamente distintos, todos ellos están repletos de sentimientos , ya sea negativos o positivos.
Y finalmente ese epílogo escrito por Pedro Arneu, un fiel amigo y compañero de Diego que pone la joya del pastel al poemario con unas amables palabras hacia Ojeda.
Poemas
"Fuimos a meternos en la cama con disfraz
pensando que después de follar
todo iba a ser diferente.
Como si la vida cambiase tras un orgasmo"
"De su infancia conozco poco
pero estoy seguro que pasaron cosas.
Un padre trabajador,
una madre obediente,
mayoría absoluta de mujeres
en una familia típica de los ochenta,
un barrio a las afueras de Madrid,
un corazón inexperto,
dudas existenciales sobre la muerte de un insecto
y setenta y nueve maneras
de defenderse de la lluvia."