miércoles, 7 de noviembre de 2018

BIBLIOTECAS EXTRAVAGANTES



BIBLIOTECA NACIONAL DE MINSK

Aunque parezca una estación espacial, la Biblioteca Nacional de Minsk es el centro cultural más importante de Bielorrusia además de ser la tercera biblioteca en el mundo que contiene más libros escritos en ruso. El concepto de modernidad aparece incluso en sus instalaciones, ya que posee un curioso y eficaz sistema automatizado de última generación para colocar libros muy innovador.



Esta biblioteca es pública y fue fundada el 15 de septiembre de 1922. Su poco común edificio es de reciente construcción, ya que 2006 fue su año de finalización. Posee más de ocho millones de ejemplares en diversos formatos y datos digitales de diversos campos de conocimiento.

Su edificio es de diseño vanguardista cuya forma representa a un diamante, alcanza los 72 metros de altura y tiene 22 plantas. Su fachada está cubierta con 4.646 LEDs de colores que la convierten en un panel luminoso tridimensional.



La Biblioteca está ubicada en seis edificios, cuya plaza general es de unos 20.000 metros cuadrados. A pesar de eso, la Biblioteca tiene escasez de espacio para la colocación de sus fondos, el servicio de los usuarios y el trabajo del personal. Uno de estos factores es debido a que es muy visitada por los usuarios, ya que más de 90.000 ciudadanos bielorrusos son usuarios de la biblioteca y esta es visitada por unas 2.200 personas diarias.


Interior de la Biblioteca Nacional de Minsk




Interior de la Biblioteca Nacional de Minsk






ARMA DE EDUCACIÓN MASIVA, ARGENTINA

El artista argentino Raúl Lemesoff recorre cada día las calles de Buenos Aires con un tanque que no dispara proyectiles sino libros. Se trata de un proyecto llamado "Arma de Educación Masiva" que trata de llevar la cultura a los barrios más desfavorecidos de las ciudades argentinas.




El tanque es un Ford Falcon de 1979 tuneado que remite burlonamente a los tanques de la siniestra Junta Militar de 1976. El objetivo de este tanque es totalmente antagónico a aquellos; llevar libros a zonas rurales y/o deprimidas a las que difícilmente llega la cultura. El Arma de Educación Masiva también recorre las calles más elegantes de Buenos Aires, en este caso para recibir donaciones y poder hacer de correa de trnasmisión al estilo "Robin Hood".


BIBLIOTECA ACQUA ALTA, VENECIA

En tiempos de acqua alta en Venecia (o cuando las mareas altas inundan Venecia entre el otoño y la primavera) los turistas se encuentran con una ciudad de canales desbordados donde es necesario caminar sobre pasarelas. Un panorama que puede resultar simpático para los visitantes, pero que lo padecen los residentes de un modo poco agradable.

El propietario de una biblioteca encontró una inusual forma de resolver el problema que supone surfrir constantes subidas del nivel del agua. Su idea fue apilar libros y libros sobre todo tipo de plataformas flotantes o impermeables: bañeras, botes, góndolas. Claro que lo que predomina en el lugar no es el orden precisamente. Para encontrar el libro que deseamos tendremos que valernos de la memoria infalible del dueño del lugar, que saldrá al encuentro del libro en el lugar en el que sólo él recuerda haberlo dejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario