martes, 27 de noviembre de 2018

La Dama de La Nieve, Josephine Peary

Josephine Cecilia Diebitsch Peary, conocida como Josephine Peary, nació el 22 de mayo de 1963 en Maryland. Su familia vivía en una granja que fue destruida en la Guerra Civil americana, por lo que tuvieron que trasladarse a Washington, donde crecieron Josephine y sus tres hermanos pequeños.
Allí, tras estudiar en una escuela de negocios, Josephine obtuvo un trabajo en la Smithsonian Institution, donde su padre también trabajaba como profesor.

En 1888, se casó con el explorador Robert Peary y se unió a él en sus expediciones al norte. Los compañeros de su marido no veían con buenos ojos que una mujer viajara hasta aquellos lugares tan desprotegidos. Josephine se ganó la confianza de los hombres convirtiéndose en uno más del equipo ayudando en la cocina, con la intendencia e incluso salía a cazar cuando era necesario.


En 1891 tomó rumbo a Groenlandia y este fue su primer viaje, convirtiéndose en la primera mujer con una expedición al Ártico. Su experiencia fue plasmada en el primer libro que Josephine publicaría, "Mi Diario Ártico. Un año entre hielos y esquimales." Dos años después se encontraba en un periodo de gestación, tenía un embarazo de ocho meses. Esto no le impidió viajar al norte, donde dio a luz a su hija a treinta grados bajo cero. La llamó Marie pero fue bautizada por la prensa como "Snow Baby" (el bebé de la nieve), título con el que publicaría su segundo libro en 1901. Su hija era el primer bebé occidental que nacía entre esquimales.

En 1909 su marido Robert Peary consiguió el objetivo que persiguió durante toda su vida, alcanzar el Polo Norte. Plantó allí una bandera de los Estados Unidos, bandera que había sido regalada por Josephine.

Robert y Josephine tuvieron otro hijo, Robert Jr., y continuaron juntos hasta que la muerte de Robert los separó en 1920. Habían estado viviendo entre Washington y Eagle Island, donde ellos mismos construyeron su hogar con éxito, pues era hermoso. Desde la muerte de Robert, Josephine no dejó de defender su hazaña de haber llegado al Polo Norte, la cual fue cuestionada por muchos.

En 1955, la National Geographical Society entregó a Josephine la Medalla al Logro por su excepcional implicación al mundo de las expediciones árticas. Pocos meses después, el 19 de diciembre de 1955, Josephine fallece a sus 92 años de edad. 
Resultado de imagen de josephine peary
Josephine junto a su marido Robert

No hay comentarios:

Publicar un comentario