miércoles, 7 de noviembre de 2018

LAS BIBLIOTECAS ASIÁTICAS MAS BONITAS E INTERESANTES




                                    
Desde 1997, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
Para conmemorar este día os voy a enseñar las cuatro bibliotecas asiáticas, mas interesantes y bonitas.


La biblioteca de Tianjin Binhai, en China.

                                 

La biblioteca de Binhai es una biblioteca ubicada en Tianjin, China. Ha sido diseñada por el estudio neerlandés MVRDV, en colaboración con los diseñadores locales TUPDI.
Abrió sus puertas el 1 de octubre de 2017. Cuenta con 33.700 metros cuadrados, divididos en 5 plantas y una cascada con forma de ola que contiene más de 1.2 millones de libros.
La característica principal del edificio es el auditorio esférico luminoso que ocupa el centro. Está diseñado no solo como un espacio educacional sino como un espacio que conecta oficinas y hasta salas de reuniones.

                                     


El mundo entero ha quedado sorprendido con la última maravilla arquitectónica de China: la biblioteca Tianjin Binhai, un lugar de 33.700 metros cuadrados que causa furor por su diseño futurista, obra del estudio holandés MVRDV. Sus estanterías blancas, que tienen gran protagonismo en las seis plantas del edificio, recuerdan a las terrazas excavadas en las montañas del sur de China para cultivar arroz. Además, la construcción contiene un inmenso auditorio esférico que se manifiesta en la fachada principal como un gran ojo.

                                     

Llama la atención, sin embargo, que lo que parece uno de los mayores templos para los amantes de la lectura conviva con una paradoja: la mayoría de sus novelas no son reales. Una de las explicaciones a lo que parece un sinsentido es que, al no tener acceso a las filas más altas, se decidieron reemplazar las lecturas con placas de aluminio impresas, que provocan una importante ilusión óptica.

                                     




Biblioteca Umimirai de Kanazawa - Japón


                                      

La Biblioteca Kanazawa Umimirai es una biblioteca pública ubicada en la ciudad de Kanazawa , Prefectura de Ishikawa , Japón . Este es un edificio contemporáneo de los arquitectos japoneses Kazumi Kudo e Hiroshi Horiba, completado en 2011. Su superficie crea una rejilla decorativa hecha de unos 6000 pequeños bloques circulares de vidrio que perforan la superficie de concreto del edificio en una matriz triangular.


                                             

La firma que diseñó la biblioteca, Coelacanth K&H, describe el edificio como un "espacio simple" de 45 m por 45 m y 12 m de altura. Se completó en marzo de 2011. El área total es de 5,641.9 metros cuadrados; El área del edificio es de 2,311.9 metros cuadrados. La "habitación silenciosa y tranquila ... se asemeja a un bosque , lleno de luz suave y una sensación de apertura que recuerda al exterior".

                                             

En la biblioteca de Kanazawa en Japón (diseñada por Kazumi Kudo e Hiroshi Horiba del estudio Coelacanth K&H Architects) proyectaron un cubo perforado con unos 6.000 orificios por los que penetra la luz, ya sea la del sol, o la de la luna. La biblioteca Umimirai se inauguró en junio de 2011. Tiene tres pisos, se describe como una “caja de pastel” y tiene la intención de fortalecer este área poco conocida de la ciudad. La idea era generar un entorno para experimentar el placer de la lectura, rodeado por una presencia física abrumadora de libros. Para fomentar la lectura in situ, facilitan el uso de ordenadores de última generación y promueven la utilización de los espacios comunes como puntos de trabajo en equipo e intercambio de ideas.


                                            



Biblioteca de Soneva Kiri -Tailandia.




                                       

Esta es una biblioteca realmente atípica ubicada en el complejo turístico de Soneva Kiri, en la isla de Koh Koodin. Utilizando solo materiales naturales como el bambú, el edificio está conformado por un laberinto de pasillos que conectan diferentes áreas educativas.


                                       

El "centro de aprendizaje y actividades para niños", que forma parte de esta biblioteca ciertamente atípica, se encuentra en el resort Soneva Kiri, en la isla Koh Koodin, en el Golfo de Tailandia. Todo el complejo se basa en el uso de materiales naturales, que acompañan la perspectiva de la arquitectura ecológica en la que se basa el complejo. La piedra angular de todo es el bambú, con el que construyeron pequeñas cabañas para turistas, piezas de diseño de muebles de exterior y, no menos importante, esta biblioteca colgante diseñada para el entretenimiento de los niños. Dentro de la estructura altamente trabajada hay espacios utilizados para juegos, deportes, comida, descubrimiento, lectura, pero sobre todo la enseñanza que la biblioteca encarna sostenibilidad.


                                                 




Tripitaka coreana de Haeinsa-Corea del Sur.

                                   

La Tripitaka Coreana es la colección más completa de textos budistas, grabada en 80.000 bloques de madera entre los años 1237 y 1249. Está situada en el Haeinsa, un templo budista construido el año 802 en Gyeongsang, Corea del Sur. Allí se levantaron los edificios de Janggyeong Panjeon en el siglo XV para albergar estos bloques de madera. Tanto el templo y como los libros son Patrimonio de la Humanidad

                                      

Haeinsa es un templo budista construido en el año 802 en Gyeongsang del Sur, en Corea del Sur. En el Changgyong P'ango, está guardado la Tripitaka Coreana, la más completa colección de textos budistas, grabada en 80.000 bloques de madera. El templo incluye también varios tesoros nacionales de Corea del Sur, como interesantes pinturas budistas, pagodas de piedra y linternas.

                                        





No hay comentarios:

Publicar un comentario