martes, 27 de noviembre de 2018

LUCHADORAS DE LA VIDA


Buenas. Hoy os venga a hablar  sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, algo muy importante y necesario en nuestra actual sociedad.


Resultado de imagen de DÍA INTERNACIONAL de la eliminación de la violencia contra la mujer

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan, como señaló el Secretario General, Antonio Guterres, al informar acerca de la situación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, referido a la igualdad de la mujer, en el marco del informe sobre los Procesos de la Agenda 2030.

A continuación os voy a hablar sobre algunas mujeres que han sido o son importantes en este movimiento:

- LA MUJER DETRÁS DEL ICONO, NAOMI PARKER (1921-2018)

El 7 de diciembre de 1941 Japón atacaba la base naval norteamericana de Pearl Harbour, situada en la isla de Hawai. Estados Unidos había permanecido dos años como potencia neutral desde que estallara la Segunda Guerra Mundial pero el ataque a Pearl Harbour fue el detonante para que entraran en guerra. Los soldados fueron llamados a filas en masa y, como ya ocurriera en los otros países implicados en el conflicto, las mujeres tuvieron que ocupar sus puestos en las fábricas. No sólo se incorporaron a la producción habitual sino que jugaron un papel importante en la industria armamentística. Para animar a las mujeres a salir de sus casas y enfundarse un mono de trabajo, se crearon un sinfín de carteles propagandísticos. Uno de ellos trascendió a la época de la guerra y se convirtió en un icono de la lucha feminista de finales del siglo XX. La mujer que inspiró uno de los carteles más famosos de la pasada centuria permaneció en el anonimato durante décadas.













En 2011, en una reunión de la Rosie the Riveter World War II Home Front National Historical Park, Naomi Fraley, una ancianita de noventa años se vio reflejada en la fotografía de una joven trabajando junto a un torno y que llevaba un nombre apuntado, el de Geraldine Hoff Doyle. Naomi dio cuenta del error.

Mientras tanto, un profesor de universidad, James J. Kimble, llegó a obsesionarse con la idea de encontrar la auténtica identidad de la mujer que, para entonces, no sólo había sido la imagen propagandística de una fábrica norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial sino que se había convertido en la imagen de la lucha feminista de la década de los ochenta. Su lema "We can do it" (Nosotras podemos hacerlo), que aludía a la capacidad de las mujeres a poder trabajar en las fábricas como los hombres, se convirtió así mismo en el lema del feminismo. Kimble consiguió entrevistarse en 2015 con la verdadera Rosie, Naomi Parker.


Naomi Parker había nacido el 26 de agosto de 1921, en Tulsa, Oklahoma, justo un año después de que las mujeres alcanzaran el derecho al voto en los Estados Unidos. Naomi era una de los ocho hijos de Joseph Parker, un ingeniero de minas, y su esposa. La familia se trasladó a varias ciudades. Cuando tuvo lugar el ataque a Pearl Harbor, los Parker se encontraban en Alameda. Naomi y su hermana Ada respondieron a la llamada del gobierno de unirse al trabajo en las fábricas.

Finalizada la guerra, Naomi volvió a su vida, trabajó como camarera y se casó tres veces, tomando el apellido de su tercer marido, Fraley, como propio. Naomi fallecía el 20 de enero de 2018, a los noventa y seis años de edad, sabiendo que su rostro iba a ser inmortal.

- UNA SARGENTO EN EL EJÉRCITO CHILENO, CANDELARIA PÉREZ (1810-1870).


Candelaria Pérez fue testigo del proceso de emancipación de Chile del Imperio Español y participó de manera activa en el conflicto armado que se desarrolló en aquella misma época conocida como la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Candelaria pasó de ser una joven de origen humilde a convertirse en una heroína del ejército chileno condecorada y aplaudida por sus compatriotas para terminar su vida como la había empezado, en la más absoluta de la pobreza.

Candelaria Pérez nació en fecha desconocida del año 1810 en el barrio de La Chimba, en la ciudad de Santiago de Chile. Hija de un humilde artesano, no recibió una educación formal y pronto tuvo que empezar a trabajar como empleada doméstica. En 1833 se trasladó a vivir a Perú donde fue requerida por una familia de origen neerlandés. Candelaria trabajó duro y cuando consiguió ahorrar un poco de dinero decidió abrir un negocio en El Callao bautizado como "Fonda de la chilena".


Como se vió envuelta en importantes conflictos, fue entonces cuando decidió unirse al ejército chileno. Lo primero que hizo fue vestirse de hombre y ejercer de espía en el puerto de El Callao pasando información a sus compatriotas cuyos barcos estaban muy cerca del puerto. Candelaria fue descubierta y encarcelada en Casa - Matas donde permaneció hasta que el ejército chileno ganó la batalla de Portada de Guías. En el verano de 1838 se trasladó a Lima donde pidió enrolarse en el ejército como mujer, sin disfraces masculinos. El comandante Manuel Bulnes aceptó su petición ingresando en su batallón como cantinera, cargo que suponía realizar labores de intendencia y de cuidados sanitarios a los enfermos y heridos.

Terminado el conflicto, la figura de Candelaria Pérez fue cayendo en el olvido. Falleció sola y pobre el 28 de marzo de 1870 sin que prácticamente nadie llorara su muerte. Tan sólo cinco personas le dieron su último adiós.




Bueno estas dos mujeres son y fueron unas maravillosas partidarias al movimiento citado. ¡Espero que os haya gustado!

Agradecimientos al blogg Mujeres en la Historia, por su información. ¡Lo recomiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario