A continuación os voy a hablar de una serie de mujeres guerreras 💪que lucharon contra todo pronostico para defender sus derechos y por ellas tenemos la mayor parte de los derechos, ellas son ejemplo de lucha y superación para que nadie nos frene para conseguir nuestros objetivos y que por cada "no lo conseguirás/conseguiréis" se os multipliquen las ganas de conseguirlo.
Emmeline Pankhurst
(Emmeline Goulden Pankhurst; Manchester, 1858 - Londres, 1928) Activista política británica. En 1892 fundó la Liga en Favor del Derecho a Voto de la Mujer, movimiento sufragista cuyo primer logro fue la consecución, dos años después, del derecho a voto en las elecciones locales para las mujeres casadas.
Un año más tarde, en 1903, Emmeline Pankhurst fundó la Unión Política y Social de la Mujer, de la que se convirtió en secretaria general. Desde dicho cargo se enfrentó a los miembros del Partido Liberal británico, a su juicio principal obstáculo para la obtención del sufragio universal femenino; Pankhurst fue por ello detenida y encarcelada en tres ocasiones entre 1908 y 1909. A partir de esta última fecha la Unión Política y Social radicalizó su mensaje y, a partir de 1912, fue dirigida desde París por Christabel Pankhurst, hija de Emmeline. Ésta, a su vez, fue nuevamente detenida y encarcelada.
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Christabel Pankhurst ordenó detener las actividades reivindicativas, y el gobierno, en respuesta, liberó a todos los prisioneros, Emmeline incluida. Pocas semanas antes de su muerte, el gobierno promulgó una ley a favor del sufragio femenino, y vio así cumplido el objetivo por el que había luchado durante toda su vida.
Clara Campoamor
(Madrid, 1888 - Lausana, 1972) Política española, pionera de la militancia feminista. Procedente de una familia modesta, estudió la carrera de derecho al mismo tiempo que trabajaba, y se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. Al tiempo que ejercía su actividad como abogada, sus inquietudes políticas le llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria.
Con el advenimiento de la Segunda República (1931), Clara Campoamor obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical. Formó parte de la Comisión constitucional, destacando en la discusión que condujo a aprobar el artículo 36, que reconocía por vez primera el derecho de voto a las mujeres.
Los gobiernos de la República le confiaron otros cargos de responsabilidad, como la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficencia, la participación en la comisión que preparó la reforma del Código Civil o la presencia en la delegación española ante la Sociedad de Naciones. También fundó una organización llamada Unión Republicana Femenina.
No consiguió renovar su acta de diputada en las elecciones de 1933. Y abandonó España en 1938, ante la inminente victoria del alzamiento de los militares reaccionarios; el subsiguiente régimen de Franco no le permitió regresar al país, de manera que permaneció exiliada, primero en Argentina, y, desde 1955 hasta su muerte, en Suiza.
Clara Campoamor fue una gran valedora de la igualdad de derechos de la mujer, en cuya defensa publicó numerosos escritos (como El derecho femenino en España de 1936, o La situación jurídica de la mujer española, en 1938).
Elvia Carrillo Puerto
Elvia Carrillo Puerto una luchadora por los derechos de la mujer. El 6 de diciembre de 1878 en Motul, Yucatán, México, nació Elvia Carrillo Puerto.
Era hija del matrimonio formado por Justiniano Carrillo Pasos y Adela Puerto Solís. Fue alumna de la poetisa Rita Cetina Gutiérrez. Ésta le mostró textos de Flora Tristán o Victoria Woodhull entre otras autoras.
Elvia Carrillo Puerto una luchadora por los derechos de la mujer, fue conocida como la Monja Roja
Gracias a los textos de estas autoras, comenzó a tomar conciencia de las desigualdades sociales. Desde muy joven se convirtió en una activista defensora de la igualdad y los derechos de la mujer. En 1912 creó la primera Organización Femenina de Campesinas, para procurar que éstas tuvieran los mismos derechos en la distribución de tierras que los hombres.
Además, luchó incansablemente y animó a que las mujeres se unieran en su lucha. Reivindicaba derechos como el voto para la mujer, el derecho a la educación y el control de natalidad entre otros. Mientras gobernó Venustiano Carranza fundó la Liga Rita Cetina Gutiérrez, su objetivo era que se debatiera sobre el voto femenino. Pero fue ignorada y no consiguió su propósito.
Su hermano Felipe Carrillo Puerto fue Gobernador del Estado y mientras éste ocupó su cargo Elvia se convirtió en una de las primeras mujeres mexicanas elegidas diputadas. Pero tras el asesinato de su hermano, fue obligada a dimitir de su cargo. Recibió serias amenazas y es por ello, que se marchó a la Ciudad de México. A pesar de todo, Elvia siguió luchando por los derechos de las mujeres. Finalmente, en 1953 siendo Presidente de México Adolfo Ruiz Cortines, se modifico el artículo 34 de la constitución. De esta forma se reconocía el derecho de voto de la mujer mexicana. Elvia fue conocida como la “Monja Roja”. Falleció el 15 de abril de 1968 en la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario